8 trucos sencillos para reducir el plástico en tus gestos cotidianos | compraetica.com

8 trucos sencillos para reducir el plástico en tus gestos cotidianos

¿Sabes que con un poco de esfuerzo y motivación puedes ayudar a proteger el medio ambiente? Hoy en día, el plástico es uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra sociedad, ya que prácticamente no podemos vivir sin él. Sin embargo, podemos hacer pequeños gestos para erradicarlo de nuestras vidas poco a poco. En el siguiente artículo te mostraremos 8 sencillos trucos para reducir el plástico de una forma fácil y efectiva.

Evita comprar agua embotellada en recipientes de plástico

Las botellas de agua son uno de los grandes problemas actuales, un factor principal en la producción de residuos, y son pocas las personas que saben cómo desecharlas correctamente. Además, no todas son reciclables, por lo que el dilema es aún mayor. Por tanto, ¿qué podemos hacer? Evita comprarlas en la medida de lo posible.

El agua que bebemos a través del grifo de casa es totalmente segura y su consumo hace que ayudemos a la sostenibilidad medioambiental. Si, por el contrario, no ves con buenos ojos consumirla en el hogar y prefieres adquirirla en la tienda, busca botellas reciclables o que puedas devolver al supermercado para un nuevo uso. ¿Ves qué gesto tan sencillo?

Prescinde de las pajitas de plástico

Puede parecer una tontería, pero una de las formas más eficientes de reducir el consumo de plástico es olvidando las pajitas por completo. Es fácil caer en la tentación de beber con la ayuda de una de plástico; sin embargo, son totalmente prescindibles. Cuando vayas a un bar, dile al camarero que no la necesitas o pregunta si tiene una de otro material. ¡Ahora están de moda las pajitas de aluminio!

Según la mundialmente conocida Greenpeace, cada año llegan a los mares más de siete millones de toneladas de residuos procedentes del plástico, lo que implica casi el 80 % de la contaminación mundial. Es un asunto serio que necesita del esfuerzo y la implicación de todos.

Usa bolsas reutilizables

Según varias reputadas revistas científicas, en el último año se han utilizado más de 150 000 bolsas de plástico por segundo en todo el mundo. Es un cálculo con un margen de error de un 1 %, por lo que podemos darnos cuenta de la dimensión del problema. Las bolsas de plástico hacen que los vertederos estén repletos de residuos y terminen afectando a los mares.

¿Qué podemos hacer? Emplea bolsas reutilizables fabricadas con materiales como la tela. Son más duraderas que las de plástico y soportan mayor peso. Una vez que te acostumbres a llevarlas contigo para ir a las tiendas, no querrás volver a utilizar las otras. Además, tienen la ventaja de que puedes adaptarlas a tu gusto combinándolas con distintos colores. Como ves, ¡todo son beneficios!

Intenta no adquirir envases fabricados con porexpán

Es común ver en los supermercados que las frutas y verduras están expuestas y presentadas en bandejas fabricadas con porexpán blanco. Asimismo, es frecuente observar que la carne y el pescado también se conservan en este tipo de envases.

El porexpán es un material muy contaminante que produce altos niveles de toxicidad cuando toma contacto con la tierra o el mar. Además, es un producto muy difícil de reciclar.

La solución parece evidente: es mucho mejor usar tu propia bolsa para coger la fruta o la verdura. Podrás escoger qué pieza es la que mejor se adapta a tus intereses y, además, si el profesional que te atiende te las envuelve en papel reciclable, ¡mucho mejor! De esta forma conseguirás ayudar aún más a fomentar el uso de materiales no contaminantes.

Huye de los chicles

¿Te gusta mascar chicles? Puede que a partir de ahora debas pensártelo dos veces. ¿Sabías que la mayoría de los chicles de hoy en día contienen pequeñas dosis de plástico en su composición? Son cantidades que no afectan a corto plazo al cuerpo humano, pero que a la larga sí pueden suponer un perjuicio para la salud.

El ingrediente principal de los chicles está formado por polímeros sintéticos. Además de eso, se les añaden altas dosis de azúcares y aromatizantes para camuflar el sabor. Aun así, debes saber que hoy en día existen chicles totalmente naturales fabricados sin productos químicos y solo con productos orgánicos. Son muy recomendables y mantienen el mismo sabor. ¿Te animas a probarlos?

No utilices materiales desechables

En la medida de lo posible, te recomendamos que no optes por utilizar productos desechables en reuniones o eventos. Es normal que en una fiesta de cumpleaños se usen platos y cubiertos de plástico, debido a que son fácilmente desechables y no implica tener que fregarlos.

Sin embargo, actualmente existen en el mercado otras alternativas al plástico como cubiertos fabricados con cartón o los de acero inoxidable de toda la vida. Son igual de efectivos y más vistosos. Aunque suponga un esfuerzo extra tener que limpiar la vajilla, piensa que de esta forma ayudarás a cuidar el medio ambiente.

Usa cerillas en vez de mecheros

La gran mayoría de fumadores utiliza mecheros para encender los cigarrillos. No obstante, es muy común echar mano de las cerillas para prender una vela o una barbacoa. ¡Hay que cambiar el chip! Casi todos los mecheros están fabricados con plástico y suelen desecharse en cualquier lado. Intenta utilizar cerillas en la medida de lo posible.

Productos de higiene reutilizables

El uso del plástico es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo, por eso debemos tomar poco a poco conciencia de la dimensión de su impacto en la sostenibilidad. ¿Has oído hablar de la copa menstrual? Es un producto de higiene femenina que supone un gran ahorro de residuos. Además, actualmente existe una versión ecológica que la hace aún más respetuosa con el entorno natural.

Y aunque hoy en día son muchos los hombres que se dejan crecer la barba por tendencia, las maquinillas de afeitar desechables siguen siendo uno de los productos más usados. Pese a que las mujeres también las emplean, son los hombres los que generan mayores cantidades de residuos. Anímate a adquirir una maquinilla con cabezal fijo; ahorrarás dinero a largo plazo y sentirás que ayudas a fortalecer el planeta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados