Alternativas veganas para una moda sin sufrimiento animal | compraetica.com

Alternativas veganas para una moda sin sufrimiento animal

Si te preocupa la sostenibilidad, la ecología y el futuro del planeta, debes saber que existen varias alternativas veganas para que comprar ropa o calzado no se convierta en una contribución al empeoramiento del medioambiente. En los siguientes apartados analizamos cuáles son esas opciones y qué las diferencia de las habituales.

¿Cuáles son los materiales de origen vegetal usados en las prendas?

Es importante comenzar subrayando que la mayoría de los consumidores no conocen con exactitud cómo se produce la ropa o el calzado que adquiere. Por ejemplo, muchos piensan que el cuero o las plumas son productos que se extraen una vez muerto el animal, pero ignoran que se crían a animales para sacrificarlos y obtener así estos materiales.

Lo mismo sucede con la seda, los huesos, la lana (cuando termina el ciclo de producción de la oveja) y todo tipo de animales. Si para que alguien se compre unos zapatos es necesario mantener una granja y explotar animales, hay algo que debe cambiarse tanto por respeto a la vida animal como para reducir la contaminación.

Por suerte, hay una serie de materiales de fibra vegetal (como comprobarás en el siguiente apartado) que te ofrecen la misma calidad y durabilidad que otras fibras no biodegradables como el poliéster. Además de adquirir una prenda sostenible, conseguirás que tu adquisición te dure mucho más que las que provienen de las tiendas de moda de bajo coste.

En este sentido, es importante destacar que comprar en este tipo de comercios contribuye a la explotación de su personal y al aumento de la contaminación dadas las extremas condiciones de trabajo y a la falta de regulación en los países de origen.

Alternativas sostenibles para tus complementos

En no pocas ocasiones es habitual encontrar anuncios o etiquetas que venden que un complemento es ecológico cuando no es así. El pegamento que se usa para encolar las suelas de los zapatos contiene restos de huesos o de piel animal. Lo mismo sucede con muchas de las partes de los bolsos al estar fabricadas con huesos. ¿Qué alternativas tienes a tu alcance?

Fibras vegetales

Son las más recomendables al ser biodegradables, permitir la transpiración y no dañar la piel. El algodón o el cáñamo son opciones asequibles que te garantizan una durabilidad muy recomendable y que te permiten adquirir bolsos, mochilas y todo lo que necesites.

Corcho

Es uno de los materiales que está ganando terreno progresivamente dada su adaptabilidad. Bolsos, monederos y mochilas de este material son, sin duda, una opción a tener en cuenta para lucir un diseño distinto que complete tu estilo personal y no te genere remordimientos.

Piñatex

Por su innovación, y por los espléndidos resultados que ofrece, es una de las opciones preferidas por los veganos. El material procede, directamente, de las fibras de las hojas de las piñas. Como ya sabrás, lo que se aprovecha es la fruta, mientras que el resto del tallo se desechaba.

Esta empresa decidió intentar sacarle partido a esos residuos y creó un material similar al cuero que colorean con tintes naturales. Es posible comprar bolsos, carteras y mochilas que presentan una durabilidad perfecta.

Piel sintética

Siempre nos ha resultado llamativo que muchas personas muestren su preocupación por el maltrato animal, o por el consumo de animales domésticos en ciertos países, cuando llevan unos zapatos de piel de vaca sacrificada o un abrigo de piel. El cuero es uno de los materiales más usados para la fabricación de botas y zapatos, pero ¿sabías que la piel sintética ofrece las mismas prestaciones y durabilidad, pero a un precio inferior?

Como has comprobado, es posible comenzar a llenar tu armario de productos fabricados con materiales distintos que te ofrecen las máximas garantías. Se te recomienda que leas muy bien la etiqueta de cada artículo antes de comprarlo. Existen certificaciones de materiales veganos que no siempre cumplen con todos los requisitos. Infórmate bien y actúa en consecuencia.

Una amplia variedad de opciones

Antes de comentarlas, repasamos cuáles son los materiales más comunes que encontrarás en cualquier tienda de ropa y que debes evitar comprar si quieres combatir el maltrato animal:

  • Lana, alpaca o fieltro. La explotación animal es constante, así como el rapado de los animales para aumentar su producción, lo que incide, directamente, en una menor protección ante las amenazas externas y un empeoramiento de su salud.
  • Seda. Para conseguirla es necesario tener una granja con miles de gusanos que son eliminados cuando han cumplido con su labor.
  • Piel. Sea cual sea, ningún productor espera a que el animal fallezca para extraerla, más bien todo lo contrario. Apuesta por la piel sintética.

Quizá te estés preguntando dónde puedes comprar productos de moda vegana que no sean la consecuencia de una campaña de publicidad. Existen tiendas especializadas y algunas de ellas las puedes encontrar en nuestra sección de marcas de moda y complementos sostenibles, por lo que solo necesitas usar tu teléfono móvil o tu ordenador para comprar lo que te interese.

Igualmente, préstale atención al certificado de PETA. Esta asociación lleva desde 1980 luchando por los derechos de los animales y se preocupa por visitar las fábricas correspondientes y por analizar todos los materiales utilizados en el proceso de producción de las prendas y del calzado.

Lo habitual es que las tiendas ecológicas luzcan el certificado en su página web. Confía en este sello de calidad y acostúmbrate a comprar en una página web distinta. Recuerda que siempre vas a comprar un producto duradero, sostenible y fiable. Es posible que pagues un poco más, pero te durará el triple que otras prendas de usar y tirar.

Si piensas que puedes vestirte o calzarte de forma distinta sin que un animal tenga que morir, apuesta por las alternativas veganas también en la moda. Si todos hiciéramos lo mismo, el sector de la moda se vería obligado a cambiar sus prácticas y las futuras generaciones podrían disfrutar de un mundo mejor. Colabora en la consecución de tan loable objetivo reciclando tu ropa habitual y eligiendo una más sostenible y acorde a las urgentes necesidades del planeta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados