Comercializadoras alternativas de energía ¿qué son y cómo operan? | compraetica.com

Comercializadoras alternativas de energía ¿qué son y cómo operan?

Posiblemente, te preguntes por qué motivo ha aumentado el uso de energía verde en los diferentes hogares. Las ventajas de la utilización de las fuentes renovables son múltiples y, por esa razón, surgen nuevas comercializadoras de energía que contribuyen a respetar el medio ambiente.

Las compañías eléctricas son conscientes de la importancia que tiene la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Esto da lugar a que aumente la demanda de esta fuente energética tanto en el hogar como en el sector industrial.

Se está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer electricidad 100 % renovable, procedente del sol, la lluvia, el sol, entre otras. Se obtiene de las fuentes naturales e inagotables y se clasifica en varios tipos como eólica, hidroeléctrica, geotérmica, solar, etc.

¿Qué es una compañía de energía verde?

Una gran parte de la energía eléctrica que se produce en nuestro país proviene de las centrales nucleares y combustibles fósiles como el carbón. Apostar por compañías de energía verde es una excelente decisión. No solo se contribuye a reducir la huella de carbono, sino que es un importante ahorro a final de mes.

Principales ventajas de la energía verde

La principal ventaja es que este tipo de alternativa usa las energías renovables para ayudar a paliar las consecuencias derivadas del efecto invernadero y el calentamiento global. No obstante, hay un gran número de beneficios que debemos valorar:

- Autonomía. El cliente solo consume la energía que se genera a través de los paneles solares.

- Sostenibilidad. Se trata de un recurso renovable y no emite emisiones de CO2 y protege el futuro del planeta.

- Ahorro. La utilización de las energías renovables permite la reducción de las tarifas en los servicios de luz, agua y gas.

- Menos enfermedades. Se produce una disminución de las enfermedades relacionadas con la contaminación.

- Fácil funcionamiento. No necesitan grandes cantidades de agua para funcionar.

- Menos costes de producción. Permiten crear nuevos puestos de trabajo y reducen la dependencia de grandes potencias energéticas.

¿Por qué usar la energía verde en el hogar?

Elegir energía verde para el hogar es apostar por una fuente alternativa que no emite gases contaminantes ni residuos radiactivos. Por lo tanto, ayudamos a que el planeta se contamine mucho menos.

Además, cuando hacemos un uso más eficiente de la energía y adquirimos ciertos hábitos en el hogar como el aislamiento térmico, conocer el gasto energético, elegir los electrodomésticos adecuados o apagar las luces innecesarias, también estamos cuidando el planeta.

¿Cómo se obtiene y distribuye la energía verde?

Las energías renovables se obtienen a partir de los recursos inagotables que nos ofrece la naturaleza. Se utilizan diferentes técnicas y herramientas para transformarla y que tenga un uso doméstico.

Nuestro país ha experimentado un incremento elevado en el precio de la luz. De hecho, en el año 2018, se alzó como el segundo de la Unión Europea donde más se elevó la tarifa. Por ese motivo, empresas y particulares se han decantado por energías verdes, ya que la eficiencia energética, la competitividad en el mercado y la protección del medio ambiente son aspectos claves.

Tipos de energía renovables

Hay diferentes tipos de energía verde a partir de la obtención de los diferentes recursos naturales. Distinguimos las siguientes:

- Energía eólica. La electricidad proviene del viento gracias a un generador situado en un molino eólico que convierte la fuerza del aire en energía verde.

- Energía hidráulica. Este tipo de electricidad se obtiene a través del agua.

- Energía fotovoltaica. Esta fuente energética se obtiene a partir de los rayos del sol y precisa de un generador para obtener el suministro eléctrico.

- Biomasa: En este caso, la energía se obtiene a través de la combustión de los desechos naturales.

- Geotérmica. Se aprovecha el calor natural del interior de la tierra para transmitirlo a través de la roca caliente, dando origen a los sistemas geotérmicos.

- Mareomotriz. Las mareas son las causantes de la transformación de esta energía que se produce gracias al movimiento de las olas.

¿Cómo se distribuye la energía verde?

En nuestro país, contamos con una única red eléctrica de alta tensión que distribuye la energía verde como el resto de fuentes energéticas a las empresas y hogares. Se la denomina red de transporte y se conecta con otras redes eléctricas de países contiguos. Esto es similar a lo que ocurre con las redes de telecomunicaciones.

La electricidad que se vierte proviene de todos los productores de energía. Esto se conoce como "mix energético" porque la energía se mezcla y distribuye sin discriminar los kilovatios verdes y los de producción no renovable.

Las redes de distribución las gestionan empresas distribuidoras. El gobierno español establece qué empresas pueden operar y será responsabilidad de estas distribuidoras crear y mantener las infraestructuras para servir la electricidad.

Las comercializadoras compran la energía a los productores de fuentes tanto renovables como no renovables para venderla a sus clientes. Por su parte, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) es la máxima autoridad que puede expedir certificados de energía renovable en función de si la central produce energía 100 % renovable.

Elige tu comercializadora

Cada vez son más las comercializadoras de energía verde que existen en el mercado. En nuestro directorio de comercializadoras de energía verde te proponemos algunas empresas que ofrecen un gran número de garantías y ventajas a los consumidores.

En definitiva, son comercializadoras de energía apuestan por el uso de las fuentes renovables ante un cambio de conciencia en la sociedad preocupada por la contaminación del medio ambiente.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados