Los derivados del petróleo en los cosméticos ¿cómo  evitarlos? | compraetica.com

Los derivados del petróleo en los cosméticos ¿cómo evitarlos?

El petróleo está presente a nuestro alrededor de muchas formas: plásticos, asfalto, combustible... muchas veces no lo podemos evitar. Pero, ¿sabías que se encuentra también en jabones, champú, cremas hidratantes, perfumes y muchos otros cosméticos? Solo de ti depende decidirte por aquellos que no los contengan. En este post te enseñaremos a reconocerlos, y así podrás hacer que tu elección sea un poco más consciente con el medio ambiente y saludable para tu piel.

¿Qué son los derivados del petróleo?

El petróleo es un derivado de los hidrocarburos. Es de origen natural y se considera un mineral, ya que se extrae de la tierra. Pero al producirlo se generan impurezas tóxicas que son contaminantes. Son los denominados hidro­carburos aromáticos policíclicos (HAP), sustancias químicas cancerígenas presentes en el petróleo crudo y sus derivados.

La industria recurre tanto al petróleo porque es muy barato. Sin embargo, no es un recurso renovable.

Por qué se utilizan derivados del petróleo en los cosméticos

Los aceites refinados del petróleo, como la vaselina o la parafina, tienen propiedades hidratantes y oleaginosas que permiten conseguir una mejor textura y sensación de hidratación de la piel a corto plazo. Pero, sobre todo, son mucho más baratos y su aspecto oleoso, transparente e incoloro, hace que sea más fácil trabajar con ellos.

No obstante, forman una película grasa sobre la piel que obstruye los poros y, por tanto, impide que transpire. Así, el efecto que consiguen es solamente engañoso y, finalmente, el resultado es que la piel terminará más deshidratada, sin la película natural que la protege. Con el cabello sucede algo similar. Los derivados del petróleo presentes en los champús y productos de estilismo crean una película alrededor de los cabellos que hacen que parezca más brillante, pero en realidad están debilitándolo y evitando que brille por sí mismo, convirtiéndonos en «adictos» al producto.

¿Existen límites legales a la hora de utilizar petróleo en los cosméticos?

Las consecuencias de la producción del petróleo para el medio ambiente y su posible efecto cancerígeno en humanos (todavía no demostrado), ha hecho que la Unión Europea prohiba el uso de todos los derivados del petróleo en estado puro en los cosméti­cos. El grupo de trabajo medioambiental estadounidense Environmental Working Group (EWG) ha clasificado el petróleo como el número 7 en la escala de ingredientes nocivos, por ser un posible carcinógeno.

Cómo encontrar los derivados del petróleo leyendo los ingredientes de los cosméticos

Según un estudio del EWG, el petróleo se encuentra en 1 de cada 14 cosméticos. Sobre todo en productos para el cuidado de la piel, del cabello, maquillaje y productos para bebés. De hecho, se estima que está presente en un 40 % en los aceites y lociones para bebés.

Para reconocerlos solo tienes que buscar en la etiqueta ingredientes como petrolatum, parafinas, siliconas o aceite mineral (mineral oil). No confundas este último con essential oil, que hacer referencia al aceite esencial de las plantas y no es nocivo.

Otros derivados del petróleo que puedes encontrar son hidrocarburos saturados purificados o alifáticos como los siguientes:

Paraffinum liquidum

Aceite de parafina

Parafinum liquidum

Parafinum perliquidum

Aceite mineral

Mineral oil

Aceite de vaselina

Vaselina líquida

Aceite blanco medicinal

Petroleum

Petrolato líquido

O bien hidrocarburos saturados de cadena lineal de más de 25 carbonos como:

Petrolatum: vaselina

Petrolato

Paraffin

Parafina blanca

Vaselina filante

Vaselina blanca

Vaselina oficina

Otros tóxicos derivados del petróleo son:

- Parabenos: fáciles de reconocer porque terminan en -paraben.

- Sulfatos: producen espuma, así que están en muchos champús y geles de ducha. Así los verás con nombres como Sodium o Sodium Lauril Sulfate. Se acumulan en el hígado y en el riñón.

- Siliconas: como Silicone quaternium y Methylsilanol.

Al leer la etiqueta recuerda que aparecen primero los ingredientes que están ordenados de los que están en mayor proporción a los que están en menor.

¿Cómo afectan estos ingredientes a tu salud y tu piel?

Es cierto que, en un inicio, puede parecer que los productos con estos ingredientes le van bien a tu piel, pero con su uso también notarás que:

- Sientes la piel deshidratada cuando no lo utilizas.

- Obstruyen de los poros de la piel, causando problemas como acné o poros dilatados.

- Impidiendo la transpiración natural de la piel, disminuyendo su luminosidad e impidiendo su renovación natural.

- Evitan que la piel pueda eliminar las toxinas, lo que puede causar una gran variedad de problemas en la piel.

- Muchos derivados del petróleo son disruptores endocrinos. Esto quiere decir que afectan a diferentes hormonas como las femeninas (estrógenos) las tiroideas, hipotalámicas y más.

Efectos de los derivados del petróleo sobre el medioambiente

Seamos realistas: hay muchos más derivados del petróleo en la gasolina que utilizamos diariamente en nuestro vehículo, los envases de plástico, etc. Por eso, deberíamos limitar también su uso, no solamente el de los cosméticos.

La degradación de los derivados del petróleo provoca los daños irreversibles en la flora y la fauna, como son:

- Provocan una película en la interfase del agua y el aire, lo que dificulta el proceso de auto-depuración del agua y evita su re-oxigenación. Esto es muy perjudicial para los organismos acuáticos.

- Impide los procesos químicos en los microorganismos y el pláncton, ya que modifica las condiciones ambientales (pH, temperatura, tensión superficial...). Al eliminar a estos pequeños seres vivos, tiene un impacto en toda la cadena alimentaria.

- Son letales para organismos marinos y terrestres.

Los derivados del petróleo acaban en los océanos por accidentes en los buques que lo transportan, pero también por vertidos en los ríos y mares.

La alternativa: la cosmética natural

Por suerte, hay gran cantidad de productos que no incluyen estos ingredientes. No solamente los certificados como ecológicos, sino también otros que han optado por usar una base oleosa basada en aceites naturales en vez de derivados del petróleo.

Como ya has visto, solo tienes que consultar la etiqueta de los cosméticos.

Además, las sustancias naturales tienen otros muchos beneficios para la piel: contienen vitaminas, aceites esenciales y antioxidantes que nutren tu piel naturalmente.

Como has visto, evitar los efectos nocivos de los derivados del petróleo en la naturaleza y en la piel y tu cabello es muy fácil, ¡consulta las etiquetas de tus cosméticos y los que vayas a comprar y elige los cosméticos naturales! En nuestro directorio puedes encontrar algunas de las marcas de cosmética natural más reconocidas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados