Tuvimos un 2019 cargado de marchas por el medioambiente y este 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica y sanitaria. Sin embargo, varios sectores han resistido o incluso han crecido. Entre ellos, se encuentran las energías renovables. ¿A qué se debe esto? A continuación, te explicamos un poco más la relación entre esta situación internacional y el cambio en el uso de las fuentes de energía.
Relación entre la COVID-19 y el medioambiente
La industria de combustibles fósiles se ha visto duramente afectada por la crisis del coronavirus, algo que se puede comprobar con la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, las energías renovables no solo han demostrado su resiliencia frente a esta situación, sino que han experimentado un crecimiento sostenido a lo largo del año.
En realidad, has de saber que este incremento no es solo una consecuencia de la situación de la pandemia. Ya en 2019, casi el 78 % de los gigavatios netos de capacidad de generación que se agregaron provenían de energía solar eólica, geotérmica, de biomasa y de pequeñas hidroeléctricas. En la actualidad, las energías renovables ya representan casi el 80 % de la nueva capacidad de producción de electricidad.
Por sectores, es la energía solar la que manifestó un mayor crecimiento en 2019, con una adición de 119 GW en todo el mundo. También la energía eólica marina se vio beneficiada por la mayor inversión hasta entonces (29 900 millones de dólares), un aumento del 19 % interanual.
El primer trimestre de 2020 ya observamos una reducción del 3,8 % de la demanda global de energía, debido sobre todo a la suspensión de actividades como la industria y el transporte. Seguramente, te estarás preguntando cómo entonces aumentó la demanda de energías renovables si necesitamos menos energía. Según la Agencia Internacional de la Energía, esto se debe a dos factores: la mayor capacidad instalada y el despacho prioritario a la fuentes de energía renovable.
¿Cómo será el escenario futuro?
Los bajos costes de operación actuales y el acceso preferencial a los distintos sistemas de energía provocarán que aumente la demanda de las energías renovables.
La tendencia hacia estas fuentes de energía continuará en aumento, aunque todavía hará falta más para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Según un informe de la ONU, para 2030 ya está planificada la instalación de 826 gigavatios de nueva capacidad de energía renovable no hidroeléctrica. Pero se necesitarán 3000 más antes del 2030 para que se consiga limitar el aumento de la temperatura global a 2 ºC a finales de siglo, que es el objetivo principal de este acuerdo.
Una oportunidad para las energías verdes
Según un estudio de Imagina Energía, el 60 % de los consumidores españoles dice sentirse más sensibilizado con el cambio climático a causa de la crisis provocada por la pandemia. En este sentido, los aspectos que más valoran de su proveedor energético son el compromiso con la sostenibilidad y las energías 100 % limpias. Con todo esto, se estima que más de la mitad de los consumidores confíen en el futuro en las energías renovables.
¿La pandemia nos ha hecho valorar más nuestro entorno? Todo parece indicar que así es. A partir de marzo, las búsquedas realizadas en internet sobre el cambio climático, la contaminación y la energía sostenible han aumentado un 20 %. En el total del último año, se han incrementado un 178 %.
No solo está la concienciación. En 2019, España se posicionó como el país líder en el sector fotovoltaico a nivel europeo. Además, es ya el sexto a nivel global en capacidad instalada tanto en el segmento de plantas en suelo como en el de autoconsumo.
Respecto a nuestro continente, durante el primer trimestre de 2020 la energía generada a partir del carbón disminuyó en un 25,5 % en la Unión Europea, mientras que la demanda eléctrica bajó un 10 %, consecuencia del frenazo de la industria y la economía. Un descenso en el consumo energético que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo, las energías renovables han alcanzado una participación del 43 % en los últimos meses.
Las energías verdes: la clave para superar la crisis del coronavirus
Todo esto ha coincidido con la reivindicación del nuevo pacto verde (green new deal) por parte del Parlamento Europeo para que se convierta en el núcleo de recuperación frente a la pandemia provocada por la COVID-19. No olvides que esto permitiría priorizar las inversiones en movilidad sostenible, además de reemplazar definitivamente los fósiles por energías renovables. De esta forma, la eficiencia energética en la clave para reactivar todos los sectores económicos tras la crisis del coronavirus.
No solamente las energías verdes pueden repercutir positivamente en la economía, sino que proteger el medioambiente podría salvarnos de futuras pandemias como esta. Ya hay estudios que demuestran que la expansión y letalidad del coronavirus aumentan con la concentración de dióxido de nitrógeno en la atmósfera.
Así que la mayor población no es el único motivo por el que tengas más riesgo de ser contagiado de coronavirus si vives en una gran ciudad. Además, según científicos de la Universidad de Bolonia, se ha detectado coronavirus en las partículas contaminantes presentes en el aire, lo que hace que el SARS-CoV-2 pueda llegar a distancias más largas y provocar más contagios.
Solo gracias a los datos que hemos dado del aumento del consumo de energía renovable en 2019, se ha impedido la liberación de 2,1 gigatoneladas de dióxido de carbono. Si el mundo sigue apostando por la energía verde a este ritmo, se calcula que los gases de efecto invernadero (GEI) disminuirán en un 8 %. ¿Podría ser que en el futuro acabáramos con tres crisis, la económica, la sanitaria y la ecológica?
Si seguimos a este ritmo, probablemente sí. Como has podido comprobar, todo dependerá de los pasos que se den para la reactivación económica, es decir, si se vuelve a optar por las fuentes de energía contaminantes o se continúa invirtiendo en energías renovables. Pero tú puedes decidir ser parte del cambio utilizando proveedores de energía que únicamente comercializan energía verde, lo agradecerá el planeta y tu bolsillo.
Dejar un comentario