¿Cómo identificar a una marca sostenible y ética? Guía práctica | compraetica.com

¿Cómo identificar a una marca sostenible y ética? Guía práctica

Si consideras que el consumo responsable ayuda a proteger el medio ambiente y quieres encontrar una marca sostenible para comprar tu ropa, comida o calzado, la siguiente información te interesa. Analizamos todos los aspectos fundamentales que debe tener una empresa que se tome en serio la ecología y cuáles son las características que debe cumplir para evitar ser víctima de las múltiples campañas de publicidad que están proliferando en estos últimos tiempos.

Recomendaciones para reconocer a marcas sostenibles

De ir habitualmente a algún centro comercial, te habrá llamado la atención cómo en muchas tiendas aparecen carteles de gran tamaño indicando dónde se encuentra la zona de ropa o comida ecológica. Todos parecen llevar años dedicados al sector y te garantizan que sus productos son totalmente naturales. Para que no te engañen, no dejes de poner en práctica estos consejos.

Comprueba la certificación

Para ser marca sostenible es necesario someterse al examen de una organización independiente que visita la fábrica correspondiente y emite un certificado al respecto. Entre los sellos que certifican la sostenibilidad se encuentran los que ahora te comentamos:

- GOTS. Son las iniciales de Global Organic Textile Standard. Ahora mismo es la certificación líder a nivel mundial, ya que garantiza el uso de fibras de origen orgánico (lana y algodón básicamente) y el de tintes naturales. También se certifica que no han intervenido niños en la producción de las prendas.

- Textile Exchange. Sirve para certificar que la empresa que luzca este sello ha usado algodón de origen orgánico en sus prendas.

- Made in Green. No se usan sustancias químicas que puedan resultar nocivas o contaminantes. También confirma que las condiciones de trabajo son justas y que las fábricas respetan el medioambiente.

- Blue Sign. Combina el análisis del tipo de fibras usadas con el del respeto a las condiciones laborales. Igualmente, se miden los niveles de contaminación de la fábrica.

- PETA. La famosa asociación animalista repasa, con exhaustividad, todo el proceso de producción para confirmar con su sello que ningún animal ha sido maltratado.

- CAAE. Es el certificado europeo que confirma que los alimentos provienen de un cultivo, o de una explotación ganadera, sostenible. También se aplica en cosméticos y en productos de jardinería ecológica.

El uso de material reciclado

Suele especificarse en la etiqueta de los productos que debe aclarar cuál es el material que se ha reciclado y cómo se ha llevado a cabo el proceso. En la mayoría de los casos, la procedencia es de origen vegetal.

Especificación del reciclaje de las prendas o alimentos que no se venden

Una marca ética no tiene ningún tipo de problema al indicar qué hace con todo aquello que no vende. El reciclaje puede ser tanto una donación como el uso de las fibras con un nuevo tinte natural entre otras opciones.

La compostabilidad y la biodegradabilidad

Ambos factores pueden ser complementarios, pero no sinónimos. El primero hace alusión a la posibilidad de convertir en compostaje la prenda o comida en lugar de tirarla a la basura. La biodegradabilidad hace referencia a que durante su descomposición en el vertedero correspondiente no generará residuos contaminantes.

El tipo de empaquetado de cada producto

Es uno de los aspectos que tampoco se tienen en cuenta, especialmente si se trata de ropa o calzado. ¿No te resulta extraño que en una tienda ecológica te ofrezcan un par de zapatos en una caja de cartón no reciclado? ¿Qué ocurriría si, además, te dieran una bolsa de papel o de plástico?

Este tipo de errores no los comete nunca una marca sostenible. Igualmente, el posible empaquetado de cada artículo dispone de una etiqueta en la que se especifican todos los detalles del mismo.

La apuesta por la producción local

No se puede ser una marca sostenible que venda productos en Madrid, por ejemplo, que han sido fabricados en otro continente. Lo más sostenible es tener el centro de producción en España y, si es posible, lo más cerca posible de cada tienda para reducir las emisiones contaminantes durante el transporte de la mercancía.

El respeto a las condiciones laborales de los empleados

Una marca que se considere sostenible no tendrá ningún tipo de problema en aclarar este aspecto. Si la fábrica correspondiente funciona con energías renovables y respeta la normativa correspondiente, mejor que mejor.

Acceder a la página web de la marca

Secciones como el blog, política empresarial o la historia de la empresa te pueden ayudar a descubrir si estás ante una compañía que se preocupa por la ecología. Completa esta consulta accediendo a sus perfiles en las redes sociales para conocer también la opinión de otros clientes sobre las prácticas de la empresa. No olvides tener siempre un punto de vista crítico durante la consulta de esta información.

Visita una página web especializada en marcas sostenibles

Confirma todo lo que dice la marca consultando en fuentes externas especializadas. Por suerte para ti, puedes comprobar si lo que dice un fabricante es cierto, conocer si los certificados obtenidos siguen vigentes y tener más información sobre la anunciada sostenibilidad de su propuesta.

Otros consejos eficaces

Agrupamos en este apartado una serie de consejos que puedes aplicar cuando te encuentres ya en la tienda:

- Lee la etiqueta de cada artículo y comprueba su precio. Este tipo de ropa es más cara de producir que la de bajo coste. Tenlo en cuenta.

- No es lo mismo moda sostenible que Green Washing. El primer término te lo hemos explicado en los apartados anteriores. El segundo es una especie de lavado de imagen en la que marcas muy conocidas diseñan campañas publicitarias subrayando su preocupación por la sostenibilidad. Lo malo es que leyendo las etiquetas y confirmando la ausencia de certificaciones se concluye que todo es puro marketing.

- Mantén tus reservas frente a frases demasiado utilizadas que suelen ser falsas. Expresiones como «prenda sostenible» o «alimento sin tóxicos» no dejan de ser coletillas que no concuerdan con lo expresado en la etiqueta o en la web de la marca.

Esperamos haberte dado las claves necesarias para que puedas reconocer mejor una marca sostenible. No esperes para convertirte en un consumidor responsable y consciente de la imperiosa necesidad de cambiar el mercado progresivamente para asegurar el futuro del planeta. Tu colaboración es indispensable para lograr vivir en un mundo menos contaminado y más respetuoso con el medioambiente.

Si estás decidido a dar el paso, en COMPRAÉTICA te lo queremos poner muy fácil. En nuestro supermercado encontrarás todos los productos que necesitas en tu día a día, así cómo lo mejor en cosmética natural o higiene personal. Además, en nuestra sección de marcas sostenibles podrás descubrir las marcas que más nos gustan y que ya están teniendo un impacto positivo. ¡No tienes excusa!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados