El aumento de la población y la gran actividad comercial e industrial que hay en las ciudades hace que en ellas se concentre el 60 % de la demanda mundial del consumo de energía. Esto provoca un impacto ambiental indudable, pero ¿cuánta es exactamente la energía que se consume en estos núcleos urbanos? ¿cuál es su impacto en el medioambiente? Y, lo más importante, ¿cómo podemos evitarlo? Es importante que conozcas la respuesta a estas preguntas, ¡puedes hacer mucho para frenar sus consecuencias negativas en nuestro entorno natural!
¿Dónde se consume la energía en las ciudades?
Aun cuando las ciudades ocupan solo un 3 % de la superficie global, son responsables del 70 % de las emisiones de dióxido de carbono, además de aerosoles y dióxido de nitrógeno. Todos ellos tienen efectos negativos sobre nuestra salud y la fauna y la flora que nos rodea, así como la que se encuentra a muchos kilómetros.
Esto se debe a que la mayoría de la energía que se utiliza en la iluminación, el transporte, la maquinaria... proviene de fuentes de energía no renovables. Te explicamos más detenidamente cómo se utilizan:
Transporte
En esta categoría entra tanto el transporte urbano, como privado, con fines comerciales... el sector del transporte representa el 40 % de la energía primaria de nuestro país. Actualmente, por nuestras ciudades circulan unos 12.000 autobuses y muchos de ellos aún diésel. Aquí también entra el transporte ferroviario. En España disponemos de 15 redes de metro, tren o tranvía que, en total, consumen unos 1.500 megavatios/hora, el equivalente a una central nuclear.
Por otra parte, un solo autobús puede llegar a transportar los pasajeros de 50 turismos y un convoy de metro eliminaría la contaminación producida por 400 vehículos privados. Por eso, aun resulta más eficiente energéticamente apostar por el transporte público.
Edificios
Las viviendas, oficinas y otras construcciones son el siguiente ámbito donde se consume más energía, aunque la cantidad exacta depende mucho del lugar. Es por eso que la Comisión Europea insiste tanto en los planes de eficiencia energética, que se han propuesto objetivos más exigentes para el decenio 2020-30.
Dentro de las edificaciones cabe detallar que el 43 % de la energía se destina a calefacción y el 18 % en Agua Caliente Sanitaria (ACS).
La producción de energía en las ciudades
Como sabes, es muy difícil evitar consumir esta energía, no podemos simplemente parar toda la actividad comercial o prescindir de la calefacción. Pero sí podemos cambiar la fuente de donde tomamos esa energía.
Desgraciadamente, un 80 % de esta energía proviene de los combustibles fósiles, como indican los datos tomados en Madrid en 2017. Estas fuentes se dividen en:
- 64,6 %: fuentes petrolíferas
- 15,5 %: gas natural
- 18,8 %: electricidad
Continuando con el ejemplo de Madrid en 2017, solo el 3,1 % eran fuentes de energía propias, es decir, renovables. De ellas, la mayoría proviene de la cogeneración (energía eléctrica obtenida mediante un dinamo o alternador a partir del movimiento de bobinas o motor térmico), seguida de la incineración de residuos urbanos (RU), energía solar térmica, biogás y energía solar fotovoltaica.
Desgraciadamente, las fuentes de energía renovables solo suponen supone el 1,8 % de la energía en Madrid y el 6,4 % si tenemos en cuenta toda España. En general, en todas las ciudades del mundo, la procedencia de energía de fuentes renovables, suele ser mucho menor que en los núcleos urbanos más alejados.
Cómo hacer que el consumo energético en las ciudades sea más sostenible
Por supuesto existe una alternativa en todo esto. Para que lo entiendas mejor, te ponemos como ejemplo las 10 ciudades más sostenibles del mundo, según los estudios de 2018,
1. Reykjavik, Islandia
Sorprende que esta ciudad, con más de 100.000 habitantes y donde la calefacción y la luz en invierno son tan necesarias, sea una de las más sostenibles del mundo. Lo ha conseguido sustituyendo el transporte público convencional por vehículos que se mueven utilizando el agua como combustible en 2000, entre otros.
2. Portland, Oregon
Sus calles están iluminadas con luces LED y en 1970 cambiaron la autopista que pasa por el centro por un paseo junto al océano.
3. Vancouver, Canadá
Canadá es el país con menos emisiones de CO2 del continente americano. Su mejor ejemplo es Vancouver, donde el 100 % de la energía proviene de fuentes renovables como el agua, el aire o el sol.
4. Copenhaguen, Dinamarca
Gracias a la gran cantidad de población que utiliza la bicicleta en la ciudad, es una de las que produce menos emisiones. A esto se suma que potencia el uso de energías renovables y sus construcciones cumplen estrictos protocolos de eficiencia energética.
5. San Francisco, California
En esta gran ciudad de 800.000 habitantes, tres cuartos de la población reciclan sus desperdicios. Además, en su diseño se han respetado el 20 % de las zonas verdes junto al océano y dentro de la ciudad. Por otra parte, es una de las ciudades estadounidenses que más fomenta el uso de vehículos eléctricos.
6. Oslo, Noruega
Es todo un referente de consumo eficiente. La mayoría de su población y negocios utilizan energía proveniente de fuentes renovables y la ciudad ha creado un sistema inteligente para aprovechar al máximo la luz natural.
7. Londres, Reino Unido
La capital inglesa ha optado por el ahorro: ha apagado el 25 % de su iluminación callejera para consumir energía eficiente. Así, se logra un mayor ahorro energético sin tener que consumir más cambiando las estructuras.
8. Boston, Massachussets
Tiene 76,7 puntos sobre 100 de eficiencia energética, gracias a que en su construcción y transporte aplica estrictas normas de eficiencia energética.
9. Malmo, Suecia
El 100 % de la energía que consume proviene del sol, el agua o el viento, habiendo reducido el uso de combustibles fósiles en un 25%.
10. Nueva York, Estados Unidos
Aunque es una de las ciudades más iluminadas del mundo, ha encendido más de 110.000 luces de bajo consumo energético, además de aplicar nuevas normas de eficiencia.
Queda todavía mucho por hacer, pero, como ves, vivir en un planeta con energías verdes es posible. Y las ciudades tienen un papel muy importante en ello. Así que, ¿por qué no optar por este tipo de energía en tu casa y en el trabajo? Si estás decidido a ello, en nuestro directorio de marcas puedes encontrar comercializadoras de energía renovable que te ayudarán a cuidar de tu bolsillo y del planeta.
Dejar un comentario