A la hora de adquirir cosmética somos muchas las personas que queremos tener los mejores productos, no solo aquellos que no sean perjudiciales para nuestra salud, sino también los que sean más ecológicos y respetuosos con los animales.
Cada vez son más marcas las que se suman a la cosmética vegana o a la cosmética cruelty free, lo que es una buena noticia. Sin embargo, aunque las dos opciones tienen en el punto de mira la ética en el consumo de productos y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, hay diferencias entre ambas. A lo largo de este artículo te explicamos en qué consiste cada una de estas dos cosméticas y, para finalizar, destacamos las diferencias entre ambas. ¿Te interesa? ¡Entonces sigue leyendo!
¿Qué es la cosmética vegana?
Las marcas que trabajan con los distintivos de productos veganos comercializan artículos que son respetuosos tanto con la naturaleza como con los animales. Probablemente ya lo sabrás, pero te recordamos que el veganismo es un estilo de vida según el cual la persona no consume ni utiliza ningún tipo de producto que provenga de la explotación animal. Por tanto, la cosmética vegana es aquella que no contiene componentes de origen animal.
En este caso, los ingredientes de origen animal que suelen incluirse en la cosmética y que se dejan fuera en los productos veganos son: el huevo, la miel, la leche proveniente de animales (cabra, vaca...), la cera de abeja, el própolis, el extracto de pescados, el carmín, la gelatina, las grasas, los aceites que proceden de animales, etc.
Por suerte, cada vez nacen más marcas que únicamente venden productos veganos, o bien hay grandes empresas que ya existían y que empiezan a transformarse y ofrecer productos veganos. En términos de la cosmética se puede encontrar un amplio abanico de posibilidades: desde maquillaje (pintalabios, pintauñas, bases, sombras de ojos, máscara de pestañas, etc.) hasta productos de aseo (gel de baño, champú, mascarilla, acondicionador...), o artículos de cuidado facial y corporal (exfoliantes, cremas, aguas micelares, etc.).
Los beneficios de consumir este tipo de cosmética son muchos, además de los ya comentados. Generalmente, estos productos basan sus fórmulas en ingredientes naturales y de origen vegetal y no emplean productos químicos. El hecho de que no utilicen componentes sintéticos también beneficiará a tu piel y evitará alergias u otro tipo de daños.
No obstante, no todas las cosméticas veganas son también cosmética natural. Aunque es lo común, te aconsejamos fijarte en los ingredientes que cada producto lleva para saber si también es natural o se emplean productos químicos y sintéticos.
¿Qué es la cosmética cruelty free?
Los productos cruelty free son aquellos que no están testados en animales en ninguna de las fases del proceso. Como ocurre con la cosmética vegana, cada vez son más las empresas que se suman a esta opción y cuya filosofía está en contra del maltrato y la crueldad animal.
En el mundo de la cosmética ha sido, durante muchos años, habitual el hecho de testar los productos en animales. De esta forma, podían saber si los artículos causaban alergias o toxicidades.
Sin embargo, en el año 2013 la Unión Europea decidió intervenir y prohibió la realización de pruebas en animales durante todo el proceso de elaboración de los productos. Aun así, es una práctica que sigue llevándose a cabo hoy en día, porque hay algunas excepciones a esta prohibición que se aplican a algunos productos, regulados bajo la normativa REACH. Este reglamento permite que se realicen pruebas en animales siempre que el objetivo sea comprobar la inocuidad del producto.
También debes tener en cuenta que, aunque sea algo regulado desde la Unión Europea, hay muchas empresas que fabrican en otros países y que, por tanto, se aprovechan de diferentes normativas internacionales. Te recomendamos siempre informarte acerca de las marcas y de cuáles son sus valores y sus prácticas. Muchas veces damos por hecho que, gracias a esta normativa y a la concienciación actual sobre el medio ambiente y el cuidado de los animales, los productos que consumimos no se testan en animales. No obstante, son muchas las empresas que ponen por encima de los valores y el respeto el hecho de sacar el máximo beneficio posible, sin importar las consecuencias.
Anualmente, miles de animales siguen utilizándose para testar productos de cosmética alrededor del mundo, siendo sometidos a la crueldad y maltrato humano y, en muchos casos, llegando incluso a morir.
Como ocurre con la cosmética vegana, puedes encontrar una amplia gama de productos que llevan el sello cruelty free, desde productos de cuidado y aseo personal hasta maquillaje, pasando por artículos para el cabello.
¿Cuáles son las diferencias entre ambas?
Como has podido leer, la cosmética vegana es aquella que no lleva productos de origen animal, mientras que la cosmética cruelty free es aquella cuyos productos no están testados en animales. Sin embargo, aunque en muchas marcas sí ocurre así, no son dos conceptos que vayan obligatoriamente de la mano.
Lo normal sería pensar que todo producto vegano es cruelty free, pero en realidad sí puedes encontrar en el mercado artículos que sean veganos (en cuanto a que no se fabriquen con productos de origen animal) pero sí se testen en animales. De la misma forma, también puedes encontrar artículos de cosmética que sean cruelty free (es decir, que no se testen en animales en ninguna fase del desarrollo) pero que sí contengan ingredientes de origen animal.
Lo ideal, si realmente adquieres estos productos porque te preocupas por el medioambiente y el bienestar de los animales, sería que adquieras productos que tengan el sello "cruelty free and vegan".
En definitiva, ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre la cosmética vegana y la cruelty free y conoces los principios en los que se basa cada una. Recuerda que, aunque son conceptos similares, no implican lo mismo y no siempre van de la mano. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y ahora ya no tengas dudas al respecto ni confusión a la hora de decantarte por una opción u otra. Puedes encontrar marcas tanto veganas como cruelty free, en nuestro directorio de marcas de cosmética natural.
Dejar un comentario