La economía circular y su importancia para el medio ambiente | compraetica.com

La economía circular y su importancia para el medio ambiente

La economía circular constituye un sistema basado en el objetivo principal de que no se desperdicien materias primas, fuentes de energía y agua en la producción de bienes y servicios. Para ponerla en práctica, tienes que reducir el consumo innecesario y tener en cuenta las 3R: el reciclaje, la reutilización y la reducción.

¿Qué es la economía circular y cuáles son sus principios?

La economía circular consiste en un modelo de consumo y, como tal, económico, en el que aprovechamos más adecuadamente los recursos disponibles que tenemos. En él reduces las materias primas que utilizas, por lo que supone una alternativa al actual modelo de producción y consumo, que es el lineal. Este sistema económico tiene un coste ambiental, tanto cuando deseas producir como al final de todo el proceso.

El coste ambiental que te hemos mencionado es más alto del que podemos asumir. Para que sea menor, el modelo circular de economía busca, en todo caso, la optimización. Trata de alargar la vida útil de los recursos y de todo lo que se produce a lo largo del proceso. Es decir, para aplicarlo, has de dejar a un lado la mecánica de usar y tirar que tenemos en la actualidad y apostar por la sostenibilidad basándote en el reciclaje y la planificación preventiva. Así contribuirás a que se puedan reutilizar correctamente los productos, se reparen los que sean necesarios y, a su vez, se les dé una segunda vida.

Si quieres apostar por el modelo circular y proteger el medio ambiente, deberás diseñar los productos de modo que puedan reutilizarse. Con el ecodiseño, la variable ambiental es fundamental a lo largo de todo el proceso. Además, no solo es un método ambiental, sino también social en general, ya que se trata de frenar una preocupante realidad, la del agotamiento de nuestros recursos naturales y la acumulación de residuos y desechos.

Igualmente, este tipo de economía es aplicable a todo, no únicamente al gran consumo, que es lo que quizás te estés imaginando. Se aplica, por ejemplo, en el sector de la construcción y en el de la movilidad. En el primero, con el uso de los espacios que ya están construidos o la utilización de ciertos materiales; en el segundo, con la mejora de la vida útil de los vehículos en comparación con los costes o tiempos de producción que se emplean. Los principios de este novedoso sistema se basan en la economía verde.

¿Cuáles son los principios en los que se basa el sistema económico circular?

La economía verde se basa en tres principios básicos. El primero es la mejora del capital natural y su preservación. De este modo, se equilibrarán los flujos renovables de los recursos y se controlará con mayor facilidad la existencia de reservas infinitas. En segundo lugar, se promueve la ecoeficacia de los sistemas que se utilicen; se borran aquellos elementos externos que aporten aspectos negativos al diseño tras haberlos detectado. Por último, como ya te hemos mencionado, se optimiza el rendimiento de los componentes del producto, de los recursos y de la utilidad máxima de las materias.

La importancia de la economía circular para la sostenibilidad y la sociedad

El sistema económico circular tiene una gran relevancia y su base principal es que mezcla aspectos de sostenibilidad con los sociales y económicos.

En la actualidad, nuestro modelo tiende irremediablemente a extinguirse porque no es eficiente ni podemos sostenerlo durante mucho más tiempo. Sin embargo, los pilares de la economía circular se basan en reducir, reutilizar y reciclar; es lo que conocemos como las 3R, que consisten en minimizar la producción en lugar de fomentar el consumo a largo plazo. Es justo lo contrario del sistema lineal, el que aplicábamos hasta ahora.

Únicamente la propuesta de reutilizar los productos nos conduce directamente también a minimizarlos. No obstante, para ello se necesitan modelos nuevos, no utilizados a gran escala hasta ahora, que van de la mano de los procesos de reciclaje. Las materias primas ya explotadas anteriormente deben transformarse para hacer que la industria funcione de modo sostenible. Así, los negocios se reorientarán para tender a la mínima generación de residuos.

A nivel social, este sistema económico también es relevante en la medida en que genera empleo. La gestión de residuos en nuestro país es un sector que representa miles de puestos de empleo disponibles. Para interpretar esta última afirmación, debes tener en cuenta que en la actualidad estamos ante un contexto en el que los costes de las materias primas fluctúan, puesto que es lo natural en el sistema económico lineal, y que estamos ante una gran escasez de estas.

Igualmente, otro aspecto importante a nivel social es que el sector del que te hablamos forma parte de la reindustralización de nuestro país y fomenta la seguridad del suministro. Lo que para ti supone un residuo, para otra persona puede ser un recurso, y viceversa. Por eso, es imprescindible que se invierta en la innovación de vías de explotación de dichos recursos. Además, la economía circular tiende a que se utilicen los mínimos recursos y no se generen desechos.

La economía que funciona de modo circular integra un proyecto completo que se basa en un crecimiento sostenible que sea integrador e inteligente. No obstante, el contexto social no es el único relevante, pues se necesita un marco político a nivel europeo que apoye la economía eficiente, la reutilización de los recursos y el reciclaje, de modo que se produzca la mínima emisión posible de carbono.

La economía circular consiste en la mejora del crecimiento de la economía social a la vez que el uso de los recursos disminuye. Por otro lado, además de la mejora en el medio ambiente, crea nuevas oportunidades de crecimiento económico con miles de puestos de trabajo, al igual que impulsa la competitividad y la innovación en la Unión Europea.

Así mismo, es de una gran relevancia en cuanto a garantizar una cierta seguridad en la distribución de los recursos esenciales. Si sigues este modelo, luchas contra el cambio climático y reduces el impacto ambiental que caracteriza a la economía lineal. Si quieres descubrir marcas que fomentan la economía circular y el movimiento zerowaste, podrás encontrar muchas de ellas en nuestro directorio.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados